Proyecto Documental #21Gramos

Hace ya más de 3 años inicié el proyecto documental #21gramos con la intención de retratar a las personas de una manera diferente. Con la finalidad de que ellos mismos se encontraran en las fotos, una forma de tomar prestada su alma a través de 3 o 5 fotos.

En marzo de 2016 a instancias de una colega que en áquel momento me estaba dando una mano con la fotografía comencé a acercarme al documentalismo y elegí como primer retrato a mi mamá, quien era oftalmóloga y ejerció su oficio por más de 35 años. Lamentablemente, lo que yo no sabía era que le estaba tomando su última fotografía en vida.

Proyecto documental #21gramos Fotógrafo Rosario Damián Quaglia Fotografía
Mi mamá, María de los Ángeles (Tika para los amigos)

Yo ya venia pensando una especie de trabajo de retratos para mis amigos y conocidos pero no tenía forma, ni nombre, ni propósito.

Quizás era encontrarnos y sacar una foto, quizás era más, pero lo cierto es que no tenía nada claro.

Un mes después del fallecimiento de mi mamá decido abrir una convocatoria para retratos en facebook y para mi sorpresa había solicitudes de todas partes!

Proyecto Documental #21Gramos: Activando la Idea

Rápidamente me puse manos a la obra y comencé el proyecto en Junio de 2016, y continúa vigente a medida que el tiempo avanza. A veces con más ganas, otras veces con menos. Pero siempre hacia adelante.

La premisa es simple y a la vez no lo es: Mostrar la escencia del retratado, lo que quiere y como se autopercibe hacia el mundo.

Me importa que el o la retratado/a se vea y se reconozca en sus fotos, que sienta que lo que ve en las mismas es a sí mismo, a nadie o nada más. Es por ello que les solicitaba que ellos elijan el lugar para ser fotografiados o un objeto o algo con lo que se sientan muy, pero muy identificados.

Les comparto una galería con algunos de estos resultados, hoy el proyecto documental #21gramos lleva casi 70 personas fotografiadas, y si querés vos también podes ser parte del mismo, espero que lo disfrutes viendo como yo lo hago sacando fotos...

Si te gustó el proyecto te invito a conocer las historias que retrato a través de mi fan page de facebook o seguirme en mi instagram. que es una mezcla de mi trabajo profesional y mi proyecto personal.

Por último si querés conocer información sobre el workshop de fotografía documental que dicto de podés averiguar más haciendo click aquí.