Proyectos

21 Gramos

21 Gramos: Retratando el alma de las personas

21 Gramos nace  fruto un poco de la casualidad y también de la causalidad.

En marzo de 2016 mi amiga, colega y mentora María Luisina Irusta me dice que sería necesario realizar un acercamiento al fotodocumentalismo y que para comenzar hagamos algo “sencillo” como sería retratar a mi mamá. Ahora bien, de sencilla la tarea no tenía nada ya que mi mamá no era muy amiga de la fotografía, pero igualmente se prestó al juego. Hicimos juntos una serie de 3 fotos de las cuáles la más icónica es la que aquí se encuentra, retratándola a sus 78 años, en su casa, con su viejo oftalmoscopio que la acompañó durante toda su vida laboral. Lo que nadie sabía de todo ello es que en ese momento ella estaba siendo fotografiada por última vez.

21 Gramos

 

Sin embargo, y a pesar de las tristezas, tuve la dicha, el privilegio y el honor de poder tomar su última fotografía y mostrar al mundo quién era ella verdaderamente. Todo fue sin dudas una experiencia muy movilizante.

Nace una forma: 21 gramos

Y por todo esto es que va tomando forma una idea: La idea de comenzar a retratar personas. Al principio pensé en algo simple, espontáneo y que se diera si las circunstancias lo permitían. Pero lo fui pensando y ello no me alcanzaba, así que decidí ir por más: Tenía que retratar el Alma a las personas y tratar de mostrar sin palabras quiénes son frente al mundo. Y es por ello la idea de 21 Gramos. Dicen que 21 gramos es el peso del alma y yo a través de las fotos quiero precisamente sacar y mostrar el alma de cada retratado hacia el mundo. Mostrando a la persona sin filtros, sin colores, sin nada que nos distraiga. Sólo la imagen.

De esto se trata 21 Gramos, de querer sacar el alma hacia al exterior para que todos nos conozcamos aunque sea un poco más. Bienvenidos a mi galería…

Comments

comments