Guía completa sobre el Casamiento Civil

ÍNDICE DE CONTENIDOS

CASAMIENTO CIVIL EN ARGENTINA:
GUÍA COMPLETA DE REQUISITOS Y PROTOCOLO

Hace ya un tiempo largo que el Casamiento Civil en Argentina ha dejado de ser solamente un trámite. 

Hoy, esta ceremonia ha adquirido tanta relevancia e importancia para muchas parejas como la Ceremonia Religiosa, transformándose en el momento central de éste día tan especial. 

Es por ello que cada vez más se intenta poner el sello propio de cada pareja en lo que aparentemente era solo una ceremonia burocrática. 

Sin embargo, para realizar un casamiento civil único es necesario, antes que nada, conocer bien los requisitos fundamentales para su realización y a través de este post espero poder ayudarlos a concretar lo mejor para su gran día.

Requisitos y condiciones para el Casamiento Civil

Si bien existe la norma nacional que regula las bodas civiles – Art 416 del Código Civil y Comercial de la Nación – cada provincia o distrito tiene sus propias regulaciones basadas en la primera.

En el caso de todo el territorio de la Provincia de Santa Fe son requisitos excluyentes para realizar la Ceremonia Civil los siguientes puntos:

  • Solicitar turno en el Registro Civil o Juzgado Comunitario con competencia en el lugar del domicilio de alguno de los contrayentes, aproximadamente 30 días antes de la fecha de celebración 
  • Retirar formulario preimpreso de Declaración Jurada
  • Ambos contrayentes deben presentar su DNI y ser mayores de edad
  • Se requiere el mínimo de dos testigos que acompañen a los contrayentes. Deben ser mayores de edad y presentar su DNI, en el horario y día señalado para la Ceremonia (Procuren que sus testigos LLEGUEN A HORARIO y NO PIERDAN EL DNI)
  • En caso de que alguno de los contrayentes ya haya estado casado deberá presentar
    • Acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio
    • Acta de defunción del cónyuge anterior y copia de libreta o acta de matrimonio

 

Opciones horarias para la Boda Civil

En la Provincia de Santa Fe se pueden elegir diferentes días y horarios para la realización de la boda civil. 

Además del horario habitual correspondiente a los días hábiles de oficina (Lunes a Viernes de 7:30 AM a 12:30 AM), ustedes pueden elegir el servicio vespertino del Registro Civil, que si bien es un poco más costoso, garantiza una ceremonia en las oficinas del Registro los días Jueves o Viernes, de 18 a 20 horas

La tercera opción es realizar la Ceremonia Civil por fuera de las oficinas del Registro, esto, si bien requiere otro tipo de organización resulta una forma habitual de celebración

Traslado del Casamiento Civil

Actualmente el Estado brinda la posibilidad a las parejas de realizar el casamiento civil en los salones de fiestas, en los domicilios particulares, o incluso, en lugares culturales emblemáticos (En Rosario habilitaron hace poco esta opción)

Si bien esta opción es la más costosa, es una manera de poder personalizar la ceremonia con una ambientación especial y en un espacio emblemático para ustedes.

Además es la opción práctica para hacerlo coincidir con la Ceremonia Religiosa y en el día del festejo.

Cuando la ceremonia se realiza fuera de las oficinas del Registro Civil, el número de testigos obligatorios es de cuatro personas en lugar de dos, y además hay que adecuarse a la disponibilidad horaria de los jueces de paz.

 

Programa del Casamiento Civil

> Bienvenida y palabras iniciales

Una vez que el juez ya tomó los datos y comprobó las identidades de los testigos (por ello deben llegar 15 minutos antes del horario señalado y con DNI en mano), el o la Juez de Paz invita a pasar a todos al salón para dar comienzo a la ceremonia.

Actualmente (Diciembre 2020), por razones obvias vinculadas al CoVid-19 el número de invitados se encuentra muy limitado, salvo en casos que la ceremonia sea al aire libre o en espacios bien abiertos. 

Una vez iniciada la ceremonia, el o la Juez de Paz da la bienvenida a los novios, les brinda unas palabras sobre la importancia del acto que se está desarrollando y procede a la lectura del acta matrimonial.

> Lectura del Acta Matrimonial

Mediante la lectura del Acta Matrimonial se consta que los datos de los contrayentes y de los testigos se encuentran perfectamente descriptos, 

Así tambien se comprueba que todas las consignas legales se encuentran cumplidas para celebrar el casamiento.

Aquí se hace expresa la voluntad de casarse de los novios y la falta de oposición al acto, cómo también la dispensa del juez en caso de que corresponda.

> Lectura o discurso de los testigos

Si bien este momento es algo opcional, siempre es lindo escuchar lo que los testigos tienen para decir sobre los contrayentes.

Son verdaderas palabras de amor y alegría por parte de los más queridos por la pareja, que no sólo descontractura la ceremonia, sino que aporta la enorme dosis de emoción ante un momento único.

Llamado de atención para los testigos: ¡Aquí no hay excusas para no hablar! ¡¡No se puede alegar ni timidez ni nada, es el momento de darlo todo a los contrayentes!!

> El Código Civil

A continuación el juez o la jueza leerá el articulado del Código Civil y Comercial pertinente al acto del Casamiento. En el mismo se establecen todos los derechos y deberes de los contrayentes.

Se aclara todo lo que responde al compromiso de una vida en común, el deber moral de la fidelidad, y la asistencia mutua.

Aquí mismo es donde los novios dan su consentimiento y se los declara como marido y mujer en el nombre de la ley.

Oficialmente, para el Estado Argentino ya son esposos

> Votos y Alianzas

Finalmente en este momento, y como opción, los novios pueden dar lectura de sus propios votos matrimoniales o improvisar unas palabras para cada uno. 

Recomiendo mucho realizar esto, ya que el casamiento civil pasa a ser uno de los momentos más emotivos de toda la jornada.

Por otra parte, en caso de que no hubiera ceremonia religiosa, éste es el momento del intercambio de alianzas. No necesariamente son pasos sucesivos, sino que tanto votos como alianzas pueden hacerse simultáneamente.

> Firma del Acta

¡Ojo! ¡Es necesario “poner el gancho” para que todo termine teniendo validez! 

Concluyendo la ceremonia, el juez o jueza invita a los contrayentes y a los testigos a firmar el Acta de Matrimonio Correspondiente.

Como consejo extra ayuden al fotógrafo en este momento sonriendo a la cámara antes de firmar. Después de ello, la autoridad hace entrega de la copia del Acta Matrimonial o la Libreta de Casamiento correspondiente.

A continuación, afuera de las oficinas del registro los esperan todos sus seres queridos con una inolvidable lluvia de arroz o petálos que va a quedar guardada para siempre en sus mejores recuerdos.

Costos del Casamiento Civil en la Provincia de Santa Fe (Diciembre 2020)

  • Libreta de matrimonio: $ 375 (Pesos trescientos setenta y cinco)
  • Celebración de matrimonio en oficina en hora y día hábil: $ 150 (Pesos ciento cincuenta)
  • Acto de matrimonio en oficina en horario vespertino los días jueves y viernes de 18 a 20: $ 3375 (Pesos tres mil trescientos setenta y cinco)
  • Matrimonio a domicilio conforme Ley 12229: $ 13215 (Pesos trece mil doscientos quince), a abonarse en el Nuevo Banco de Santa Fe, mediante una boleta emitida por la Dirección. 
  • Además se debe abonar el traslado y/o movilidad del oficial público (a cargo exclusivamente de los interesados).
  • Por cada testigo del matrimonio adicional a los exigidos por Ley: $ 1125 (Pesos mil ciento veinticinco). Se pueden elegir hasta 6 testigos.
  • El Acta que se entrega luego de la celebración es gratuita; si se solicitan otras posteriormente $ 112,50 (Pesos ciento doce con cincuenta), y si son solicitadas de urgencia $ 262,50 (Pesos doscientos sesenta y dos con cincuenta)

Los trámites deberán abonarse en los locales de Santa Fe Servicios

Sacar turno previamente para atención en el Registro Civil

Debido a la situación de emergencia sanitaria el Registro Civil en la Provincia de Santa Fe trabaja con atención mediante turnos. Se pide encarecidamente a toda la ciudadanía no se concurrir a las oficinas sin un turno acordado previamente.

Para solicitar turnos del Registro Civil en la Provincia de Santa Fe:

Ciudad de Santa Fe: Turnos web
Rosario: Turnos por correo electrónico a rc-matr-12229@santafe.gov.ar
Otras localidades: Consulte en la Oficina del Registro Civil y/o Juzgado Comunitario correspondiente.

Hasta aquí, la guía más completa de ayuda que vas a encontrar sobre los Casamientos Civiles en la Provincia de Santa Fe. Espero que te sirva para comenzar a iniciar todos los trámites

De paso, si tenés algún tip más o quizás crea que haya omitido algo, podes dejarlo en los comentarios y nos ayudamos entre todos.

Si querés conocer más de mi trabajo podes pasar por mi portfolio, y allí vas a encontrar mucho más de lo que hago y me encanta hacer. También te invito a seguir mis perfiles en Facebook o Instagram, con esta info y muchas ideas más para tu boda,

¡Nos vemos en el próximo post!

DAMIÁN QUAGLIA - FOTÓGRAFO

DAMIÁN QUAGLIA - FOTÓGRAFO

Sus fotos no sólo son un recuerdo, también son una experiencia

Ir arriba