Estilo Fotográfico

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿DE QUÉ SE TRATA EL ESTILO FOTOGRÁFICO?

Muchas personas que buscan fotógrafo para sus eventos habrán escuchado hablar sobre el estilo fotográfico. Generalmente los fotógrafos de bodas hablamos sobre “estilo documental” o un estilo más “tradicional” y queda asociado quizás a una idea de estética. En realidad hablar de estilo fotógrafico es hablar de un concepto en la forma o la manera de trabajar que no sólo se trata de cómo se ve una foto.

Cuando un fotógrafo elige un estilo determinado (una elección que lleva años de experiencia y que permanentemente se encuentra mutando con el tiempo) elige su manera de trabajar en la boda o en el evento ya que toda su metodología estará puesta en brindar al cliente todo áquello  para lo que fue contratado, 

El estilo de un fotógrafo se define mucho más allá de las imágenes que saca, sino también en su manera de moverse dentro de cada circunstancia o problema que pueda surgir durante las bodas. 

Cabe aclarar en esta cuestión de estilos que no existe un estilo mejor que el otro, sino que todo se remite a los gustos que ustedes tengan como pareja. Uno como profesional siempre está dispuesto a guiarlos y ayudarlos en sus elecciones pero en realidad todo dependerá de lo que ustedes busquen para sus fotos.

Ahora les voy a contar un poco sobre las posibilidades que existen dentro de los estilos fotográficos 

Estilo Fotografico

Estilo Documental o Espontáneo

Cuando el fotógrafo habla de que su estilo se acerca más a una forma documental, se está refiriendo principalmente al estilo fotográfico vinculado a retratar las emociones del momento o como se fueron viviendo las sensaciones de ese día. Hoy en día es el estilo predominante en muchos fotógrafos de boda.

La gran ventaja de este estilo (sobretodo para los novios que no les gusta sacarse fotos) es que se prescinde de las “fotos posadas” o las “fotos armadas”. El fotógrafo en la medida de lo posible interviene lo justo y necesario, y va tomando las fotos según su visión como espectador de lujo de un suceso único.

Ahora bien, también se trata de un estilo muy arriesgado, ya que como gran desventaja puede ser que mucha gente quede sin salir en las fotos. Sobretodo áquellas personas que no estuvieron compartiendo algún tipo de momento especial con los novios. 

En conclusión, si bien son las fotos más emotivas, también es cierto que algunas ocasiones se hace necesario quizás acudir a su buena voluntad como novios para tomarse fotos con aquellas personas que no van a estar en la pista. Sobretodo la gente mayor que generalmente no va a la pista.

Casamiento en Rosario

Estilo Tradicional

Este estilo fotográfico se encuentra asociado a una idea más antigua de la fotografía de bodas. Recuerden que antes el número de fotos que sacaba el profesional era mucho más limitado ya que todo se encontraba supeditado a la cantidad de rollos con los que el fotógrafo contaba durante todo el evento.

Por ello quizás se economizaban esas fotos espontáneas de fiesta y el énfasis se encontraba puesto en las fotos grupales, a las que nadie debía faltar. Hoy en día se mantiene la costumbre de las fotos grupales y éstas pueden realizarse en dos variantes:

LIVING o ESPACIO PARA LAS FOTOS: Se trata de acomodar un rincón del salón para que los diferentes grupos de personas acudan con los novios a sacarse su foto correspondiente. Generalmente estas fotos se realizan entre plato y plato durante la comida. La desventaja de estas fotos es que llevan a veces mucho tiempo y los novios terminan un poco hartos, aunque son mucho más estéticas que las fotos de mesas. Si eligen esta opción les recomiendo charlarlo muy bien con los coordinadores del salón o el/la ambientador/a para que prepare este rincón especial

MESA x MESA: Las fotos grupales de las mesas tienen la ventaja de que se hacen mucho más rápidamente que las fotos de living, ya que son los novios los que caminan entre las diferentes mesas para asegurarse la foto con todos los invitados. La desventaja es que muchas veces son fotos mucho menos estéticas que las de un living.

Como ven todo depende de sus gustos, elecciones e importancia que quieran darles a sus fotos grupales.  

Estilo Fotográfico

¿Antiguo o Moderno? Uso del Blanco y Negro y el Color

Seguramente más de una vez se han encontrado con fotógrafos que han entregado varias de sus fotos en Blanco y Negro y otras a color. Quizás muchos lo vean como una cuestión anticuada en esta era digital, pero lo cierto es que la fotografía blanco y negro habla mucho de las personas retratadas.

El Blanco y Negro en las fotos refuerza estas ideas de emociones y momentos importantes ya que elimina toda distracción que muchas veces provocan los colores. Pero esto no quiere decir que las fotos emotivas van a ser todas en blanco y negro sino que hay ciertos momentos que merecen un énfasis narrativo en su historia que venimos contando a través de las imágenes.

Estilo Fotográfico

¿Y cúal es mi estilo fotográfico?

Por lo general hago toda una gran mezcla de todo lo que estuvimos viendo. No me gusta encerrarme sólo en las fotografías documentales, ya que creo que ustedes como novios deben llevarse el recuerdo de todos los que estuvieron presentes en su boda, como tampoco me gusta quedarme sólo con fotos posadas.

En algunos momentos haremos algunas fotos posadas de ustedes como pareja y son momentos muy breves durante todo el evento, pero creánme, son las fotos que ustedes van a querer tener. Lo mismo que las fotos familiares o grupales: Como yo digo, son siempre las primeras fotos que van a reclamar los padres o familiares y que no pueden faltar

Próximamente les voy a compartir un artículo sobre esas fotos imprescindibles que no pueden faltar en cualquier relato de bodas 

Proveedores de boda

Espero haberte ayudado con este post a entender y a encontrar el estilo de fotografía que querés para tu boda.

De paso, si tenés alguna pregunta o duda, podes dejarla en los comentarios y con gusto voy a responderla.

Si querés conocer más de mi trabajo podes pasar por mi portfolio, y allí vas a encontrar reflejado gran parte de mi estilo. También te invito a seguir mis perfiles en Facebook o Instagram, con esta info y muchas ideas más para tu boda,

¡Nos vemos en el próximo post!

DAMIÁN QUAGLIA - FOTÓGRAFO

DAMIÁN QUAGLIA - FOTÓGRAFO

Sus fotos no sólo son un recuerdo, también son una experiencia

Ir arriba